top of page

ECO&ING

CONSULTORES

Potencia Eléctrica

La potencia se define como el trabajo realizado por unidad de tiempo. Por lo tanto, dimensionalmente, se expresa como Julios/ Segundo [ J/s].

De acuerdo con esta definición general, la potencia eléctrica es el trabajo eléctrico o energía disipada por unidad de tiempo y dimensionalmente produce:

 

 

 

El producto actual del voltaje da una cantidad equivalente a la potencia eléctrica.

 

Medición De Potencia En Circuitos De Corriente Alterna.

 

La potencia eléctrica en circuitos de corriente alternase define como la caída de tensión en los tiempos de carga de la corriente que fluye a través de él. Es la función:

 

p(t)=v(t)*i(t)

 

Conocida como la potencia instantánea. En circuitos de corriente alterna uno está interesado principalmente por el valor medio de la potencia instantánea para un intervalo de tiempo definido. En los circuitos alimentados por tensiones alternas periódicas, es relevante definir la potencia media disipada en un periodo T (Potencia Activa P):

 

 

 

 

El caso más simple es que una fuente de alimentación sinusoidal alimente una carga puramente resistiva. En este caso, v(t) y i(t) están en fase y p(t) viene dada por:

 

 

 

Por lo tanto, la potencia instantánea es dada por un VI  valor constante, más la cantidad oscilante AC con el doble de la velocidad angular de la fuente de alimentación; por lo tanto la potencia activa es implemente el producto VI.

 

En la última ecuación al ser la ecuación para un circuito puramente resistivo el desfase angular (ϕ) es cero, entonces se obtiene así para la potencia instantánea un valor contante, VI  y otro variable con el tiempo, VI* Cos (2wt), al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante.

 

Potencia Aparente

 

La potencia compleja de un circuito eléctrico de corriente alterna, cuya magnitud se conoce como potencia aparente y se identifica con la letra “S”, es la adición vectorial de la potencia que disipa dicho circuito y se convierte en calor o trabajo y la potencia manejada para la formación de los campos eléctrico y magnético de sus componentes, que oscilará entre estos componentes y la fuente de energía.

 

Esto nos da a entender que la potencia aparente (S), representa la potencia total desarrollada en un circuito con impedancia Z, cuya relación es la siguiente:

 

 

 

 

 

La siguiente imagen muestra la relación entre la potencia activa, aparente y reactiva. 

 

 

 

 

 

 

bottom of page